Nivel Secundaria




Se busca afianzar la identidad personal y social de los estudiantes. Se orienta al desarrollo de las competencias para la vida, el trabajo, la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, la valoración de su entorno, así como se los prepara para acceder a un nivel superior de estudios. Se considera en todo momento los estilos, ritmos y niveles de aprendizaje, así como su pluralidad lingüística y cultural.




 ÁREAS CURRICULARES



Trabajamos en el enfoque centrado en la Resolución de Problemas, contribuyendo en formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes, y resolver problemas en distintas situaciones usando, de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos como aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y razonamiento matemático teniendo en cuenta las siguientes competencias:

Resuelve problemas de cantidad.

Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

Trabajamos con el enfoque comunicacional, contribuyendo a la consolidación de habilidades psicolingüísticas, expresivas y comunicacionales, fortaleciendo las habilidades para la lectura tanto en el campo de la comprensión lectora, el hábito y la velocidad, como en el campo del goce estético de la creación literaria acercando al alumnado a la variante formal del español o castellano así como ofrecer criterios conceptuales que le permitan apreciar y evidenciar la variedad idiomática del país. Consideramos los aspectos de lengua y literatura, razonamiento verbal, plan lector dentro de las siguientes competencias:

Se comunica oralmente en su lengua materna.

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Desde un enfoque de desarrollo personal formamos ciudadanos críticos y proactivos frente a los problemas sociales, ambientales y económicos de su comunidad, desarrollando en ellos conciencia de su rol como sujetos históricos a fin de que asuman compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social a través de los recursos ambientales y económicos los que se trabajan en historia del Perú, historia universal, geografía y economía, desde la óptica de las siguientes competencias:

Construye interpretaciones históricas.

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

Gestiona responsablemente los recursos económicos.

Trabajamos los enfoques de desarrollo personal y de ciudadanía activa, desde donde se busca que los estudiantes desarrollen la tolerancia y el respeto hacia las diferencias personales y culturales, el reconocimiento de los derechos de las personas, atención a la diversidad e inclusión. Formamos ciudadanos responsables, activos y comprometidos, que de manera crítica aporten al desarrollo sostenible de nuestro país, las que se desarrollaran en las siguientes competencias:

Construye su identidad.

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Se trabaja con el enfoque de indagación científica y alfabetización científica y tecnológica, los estudiantes articulan o relacionan capacidades vinculadas a otras áreas cuando seleccionan, procesan e interpretan datos o información utilizando herramientas y modelos matemáticos, y textualizan experiencias y conclusiones usando habilidades comunicativas. También se promueve un estilo de vida saludable, se desarrolla la sensibilidad e innovación cuando diseñan prototipos tecnológicos y se facilita la comprensión de las causas que originan problemas de su entorno o del ambiente, preparando a los estudiantes para tomar acciones de manera responsable y contribuir a la solución de los mismos, plasmándolo en la física, química, biología, zoología, botánica, ecología y anatomía.El área de Ciencia y Tecnología promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

El área de tutoría en el colegio Bautista está orientada a la educación emocional que consiste en trabajar la inteligencia emocional, mejorar las habilidades sociales y mejorar las habilidades comunicativas del ser humano.

Desde un enfoque bíblico desarrollamos experiencias y actividades que permitan el conocimiento de la Biblia como fuente histórica, regla de fe y práctica, que lleve al estudiante a un encuentro con Jesucristo como su Salvador, permitiendo esto un estilo de vida de buen testimonio de fe con el compromiso de transformar su entorno comunitario y social a la luz del evangelio y las enseñanzas bíblicas. Trabajamos las siguientes competencias.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Desarrollamos estudiantes con sensibilidad, valoración y respeto frente a las diferentes manifestaciones artísticas culturales, como danza, dibujo y pintura, teatro, música, donde aprenden a expresarse, a desarrollar su creatividad, comprender la realidad y desenvolverse en ella, tomando en cuenta las formas contemporáneas como las animaciones digitales, el arte involucrado en la ecología, etc. A través del arte el estudiante aprende a comprender su realidad y desenvolverse en ella, conoce su pasado cultural y los cambios emergentes actuales. Desarrollamos las siguientes competencias:

Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Bajo un enfoque comunicativo desarrollamos competencias donde los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos en inglés de distinto tipo, formato y género textual a través de prácticas sociales dentro y fuera del aula donde el estudiante vivencia de manera contextualizada el uso del lenguaje para comprenderlo y dominarlo progresivamente. Nuestro sistema por niveles le permite al estudiante al término de la secundaria hacer uso del idioma inglés como herramienta de comunicación global, facilitándole el acceso a la información y a la tecnología de vanguardia, conectándose con personas de diversas realidades y contextos, accediendo a mejores oportunidades académicas, tecnológicas, científicas, culturales y laborales. Se trabajan las siguientes competencias:

Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera.

Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera.

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera.

Se trabaja con el enfoque de corporeidad, basado en el desarrollo humano que concibe al hombre como una unidad funcional donde se relacionan aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales y afectivos que están interrelacionados estrechamente en el ambiente donde se desarrollan los estudiantes y se respeta todos los procesos particulares que configuran su complejidad para la adaptación activa del estudiante a la realidad. Se trabaja en la adquisición de aprendizajes relacionados con la generación de hábitos saludables y de consumo responsable, no solo en la práctica de actividad física, sino también en el desarrollo de una conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud que empieza desde la valoración de la calidad de vida. Es decir, estos aprendizajes implican un conjunto de conocimientos relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar personal, los cuales van a permitir llevar a la práctica dichos aprendizajes. El área de Educación Física se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Asume una vida saludable.

Interactúa a través de sus habilidades socio matrices.

En el marco de una cultura digital, desarrollamos prácticas donde nuestros estudiantes reconocen los beneficios, limitaciones y riesgos de los avances tecnológicos. Construyen materiales digitales con diferentes propósitos y de esta forma optimizan sus propios aprendizajes. Y en términos de perfiles profesionales e individuales y con la finalidad de asegurar la formación en competencias para la empleabilidad, esté alineada a la demanda local y nacional contribuyendo así a la competitividad de nuestro país.

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social.





PLAN DE ESTUDIOS
CURSOS CANTIDAD DE HORAS SEMANALES
Matemática/Psic. 8
Comunic/Psic. 5
Plan Lector 1
Danza/Creatividad 1
Musica/Teatro 1
Inglés/Psic. 5
Personal/Psic. 3
DPCC 2
F. Cris./Psic. 2
Ciencia/Psic. 6
Cómputo 2
Psi/Ed.Fis 2
Tutoría/Psic. 2
TOTAL 40